Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el arranque y auge de las cosechas de hortalizas como zanahoria, tomatillo, chiles y más en el Valle del Yaqui, los mercados y precios se empiezan a acomodar, dando buenas expectativas al sector de esta temporada.

Benjamín Esquer, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), dijo que existe una amplia variedad de cultivos establecidos en la región que apenas están saliendo al mercado lo que significan buenos precios por la falta de oferta.

Comentó que, en el caso del tomate, el estado de Sinaloa ya ha empezado a sacar lo que ha encaminado bien el producto con el inicio de su ciclo en el sur de Sonora en estos meses.

Aún es temprano para saber qué es lo que pasará, dijo Esquer Astiazarán, debido a que la temporada hortícola apenas está por comenzar, sin embargo, no pierde la esperanza de que sea un mejor año que 2023.

Recordó que durante el año pasado la situación se tornó complicada por el tipo de cambio y el alza en los insumos, que a pesar de tener una buena producción fue un equilibrio bastante disparejo en cuestiones económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *