Dayan Lagarda / MO
Como ya es toda una tradición durante la cuaresma ‘fariseos’ de Santa María del Buaraje y Guayparín salen a los poblados y colonias del Valle del Yaqui como parte de su tributo a las creencias religiosas de la región.
Durante cuarenta días estos personajes caminan con vestimenta característica que consiste en un pantalón y camisa casual, cobija, huaraches, además de una máscara de piel animal, así como los llamados coyolis hechos a base de casquillos que van en sus cinturas.
Muchas de las personas que deciden unirse a este grupo, lo hacen bajo una promesa la cual llaman manda, dado que desean agradecer a Cristo que les cumpliera un milagro, ya sea la cura de una enfermedad o un mal momento de su vida.
Cabe destacar que en el tiempo que estén cumpliendo su manda y portando sobre todo su máscara, no se les permite hablar solo contestan afirmando o negando con la cabeza, respetando la memoria de la Pasión de Cristo.
Todo esto termina en el Sábado de Gloria donde por medio de un ritual de la quema de sus máscaras dan por terminada su manda y la celebración de Semana Santa.