Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Ante la gran incertidumbre que hay entre los productores de frijol por una posible sobre oferta este año, los representantes buscan organizarse para poder ofertar de buena manera el producto, pues saben que el exceso de siembra en Sinaloa pone en riesgo la comercialización.

Líderes productores del sur de Sonora señalaron que esto provocará un exceso de oferta a nivel exportación, sin embargo, existe una oportunidad de colocar el producto en el mercado nacional debido al desabasto que existe en cuestión del frijol azufrado.

Mencionaron que buscaran un precio justo para el productor, el cual no tiene nada que ver con el valor que se ofrece al consumidor final que, en estos momentos está por los cielos, siendo una cuestión aparte.

Indicaron que como gremio deben de organizarse de manera rápida, pues los compradores así lo hacen y pueden imponerse en el mercado, situación que los llevaría a malbaratar su producto, señalando que hay muchos ‘coyotes’ dentro de este negocio.

Agregaron que, las cosechas están por iniciar y el optimismo ha vuelto al sector esperando que las condiciones se den para que la comercialización abarque la mayor parte de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *