Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Uno de los eventos más importantes de los últimos años con respecto a los sectores hídrico, agropecuario y del medio ambiente que se había realizado en Cajeme dado a la relevancia que tiene el Valle del Yaqui, abandona el municipio para realizarse en la Ciudad de México.
Será la tercera edición del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) a realizarse del 28 al 30 de agosto de 2024, que por primera vez estará fuera de Sonora y de la sede oficial a nivel nacional de la Secretaría de Agricultura.
Cabe destacar que, durante el segundo congreso en Obregón del 11 al 13 de octubre, se tuvo más de 7 mil participantes, que pudieron asistir a 3 conferencias magistrales, 3 simposios y 2 conversatorios, además de que se recibieron 87 trabajos científicos de investigadores tanto locales como de otros estados.
La noticia fue dada a conocer por el titular de Agricultura (Sader), Víctor Villalobos junto al comité organizador y contará con exponentes de nivel internacional al igual que en 2023 y agregando más espacio para las empresas que quieran sumarse a la exposición.
Se destacó que se promoverá la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación entre el agua, suelo y agrobiodiversidad, el intercambio de experiencias y la vinculación entre actores clave y desarrollos tecnológicos para afrontar los retos climatológicos en el sector primario.
Ante esta noticia, las instalaciones de Sader en Cajeme volverán a quedar prácticamente sin uso, quedando en incertidumbre su permanencia, dado a que la actual administración también está de salida.