A menos de un mes del rescate y reubicación de Benito, la jirafa macho que se robó el corazón de las y los mexicanos, un nuevo caso de maltrato animal ha salido a la luz. En Jalisco, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescataron a Annie, una elefanta africana que vivió los últimos nueve años de su vida en un espacio reducido, en condiciones precarias y con una cadena alrededor de una de sus enormes patas.
“Fue asegurada de manera precautoria, por faltas al trato digno y respetuoso una elefanta africana en Jalisco. Durante la vista se observó que no contaba con las instalaciones adecuadas”, detalla la dependencia en su publicación.
Fue durante la mañana del miércoles 21 de febrero cuando el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente informó que la mamífera fue asegurada, esto luego de que se realizó una inspección al lugar donde se encontraba y se determinó que no contaba con las instalaciones adecuadas.
“Fue asegurada de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso”, se lee en un comunicado.
El rescate de Annie, al igual que el de Benito, fue posible gracias a que decenas de usuarios en redes sociales denunciaron las circunstancias en las que vivía.
Y es que la elefanta, de 35 años de edad, alguna vez formó parte del Circo Atayde Hermanos, pero luego de que el Congreso de la Unión aprobó en 2015 la prohibición de animales silvestres en espectáculos circenses sus propietarios la dejaron en un predio lleno de remolques y camiones en desuso, en el municipio de Lagos de Moreno.
De acuerdo con la Profepa, después de su aseguramiento, el organismo implementará acciones para verificar que la reubicación se realice conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, por lo que aún no se determina cuál será su nuevo hogar.
“La Profepa inspecciona todos los sitios que podrían recibir al paquidermo para determinar que cumplen con lo necesario y garantizar el trato digno y respetuoso hacia el ejemplar”, informó.