Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Los últimos monitoreos realizados por Junta Local de Sanidad Vegetal en el Valle del Yaqui, arrojaron presencia de roya de la hoja y lineal en el cultivo de trigo de la variedad Cirno, una de las más sembradas en esta parte de la región.
De acuerdo con los especialistas son alrededor de 115 hectáreas afectadas donde una planta presentó en hoja mientras que 12 en lineal, recomendando aplicar medidas de combate en contra de la enfermedad si la planta presenta una afectación del 40%, para que las medidas puedan tener buenos resultados.
Este problema representa una severidad del 0.1 al 1.15%, por lo que es importante que los productores estén pendientes de sus cultivos, debido a que los daños podrían ir de 1 al 60% en pérdida de producción.
En estos momentos, más de 54 mil hectáreas de trigo se encuentran en etapa de embuche, 23 mil 991 encañe y 66 mil en espigamiento, según el reporte realizado por Sanidad Vegetal.
Cabe resaltar que este mismo mes, el Valle del Mayo también presentó problemas de roya, en la misma variedad de semilla que se sembró en 20 mil 715 hectáreas, destaca la variedad dura de Cirno en la zona del Río Mayo.