Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Productores apícolas siguen esperando un repunte en los precios, pues los actuales no son de beneficio para el sector, enfrentando ofertas bajas de compradores, lo que los llevó a tomar la decisión de almacenar su cosecha.

Víctor Islas, presidente de la Asociación de Apicultores del Sur de Sonora, reveló que, desde la cosecha de primavera de 2023 se tiene almacenada miel por la falta de precio, aunque algunos decidieron vender algunas cubetas con el fin de poder mantener algunos gastos personales y de producción.

 Son alrededor de 400 toneladas de este ‘oro líquido’ las que se encuentran almacenadas, pues como en el sector agrícola, los mercados dejaron de comportarse a favor y surgieron problemas de comercialización y exportación.

El líder apicultor señaló que los ‘coyotes’ ofrecen un precio de 20 a 50 pesos por kilo de miel, cuando en años anteriores y el precio justo que ellos esperan ronda los 80, por lo que venderlos a lo que ofrecen sería malbaratar su producto.

Por último, hizo un llamado a las autoridades estatales a que tomen más importancia al sector apícola, pues necesita ser regularizada para contar con programas y apoyos que fomenten esta actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *