Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Existe el acercamiento con 35 agricultores del Cajón del Sabino y el TECNM campus Valle del Yaqui, debido al descubrimiento de una nueva raza de maíz nativo, esto con el fin de crear un convenio entre ambas partes que les permita aumentar la producción.
Esta es la segunda etapa de una iniciativa sobre desarrollos territoriales rurales, donde agricultores del municipio de Sahuaripa ya fueron beneficiados con semilla mejorada de la misma raza descubierta en ese asentamiento.
El doctor Gilberto Rodríguez, investigador del TECNM, informó que la nueva raza descubierta en el municipio de Álamos se llama ‘Vandeño x Tabloncillo’ y será la próxima variedad a sembrar de forma experimental en las hectáreas del instituto.
El objetivo es mejorar la calidad de producción, así como elevar el volumen durante las cosechas, para que el productor tenga una rentabilidad adecuada, también actualizar el proceso de siembra entre otras cosas, a través de cursos y pláticas.
El experto agregó que mantienen los trabajos de una exploración estratégica, en diversos municipios de Sonora, para encontrar información de nuevas razas nativas de maíz.