Dayan Lagarda

EL TIEMPO

 Una de las oleaginosas que se encuentra bajo observación es el cártamo, el cual ha presentado algunos problemas fitosanitarios, pero también grandes avances en nuevas variedades que se adaptan a las necesidades actuales del campo.

 Néstor Aguilera, investigador del Centro Experimental Norma E. Borlaug (Ceneb), comentó que hay una nueva siembra de este cultivo llamada ‘Huatson’, la cual ha presentado grandes resultados en cuanto a resistencia a enfermedades y rendimientos que serán de beneficio para el productor, pero todo detalle será revelado el próximo Día del Agricultor.

De igual manera se han estado estudiando varias plagas como el barrenador de cártamo, el cual tiene diferente comportamiento en hectáreas del Valle del Yaqui y Mayo, por lo que tratará de explicar en su estación cómo combinarlo.

Aguilera mencionó que otros insectos que afecta a la oleaginosa son los ácaros, algo no muy común pero que se ha presentado en el presente ciclo agrícola, por lo que considera importante que el productor esté consciente de que este tipo de problemas se pueden presentar y no deben de subestimar.

Por último, invitó a todos los productores interesados a visitar está estación donde podrán aprender más sobre el cultivo, sus nuevas variedades y cómo protegerlo de potenciales plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *