Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Tal parece que el problema de sequía se agrava mes tras mes en el sur de Sonora, y eso quedó demostrado durante febrero, pues prácticamente no entró agua al Sistema de Presas del Río Yaqui, lo que complica aún más la actividad agrícola, la cual se ha visto afectada tanto por falta de apoyos y malos precios.
Y es que, de acuerdo a datos del Distrito de Riego, durante febrero pasado a las presas entraron solamente 57 millones de metros cúbicos agua, cuando se esperaba una media de por lo menos 207.4 mm3.
La falta de lluvias en los últimos meses, ha provocado que las presas estén en una situación complicada, pues actualmente están a una capacidad del 1,386 mm3 y un porcentaje del 19.8%.
Ante esto, existe un déficit de 2,241.8 mm3 de agua, pues al año pasado a la misma fecha se tenía un 51.8% de capacidad.
La falta de agua podría ‘golpear’ drásticamente a la economía del sur de Sonora, debido a que se tendrían que poner restricciones a las siembras, mermando la producción, por lo que se tendría un efecto domino en distintos sectores de la región.
Cabe señalar que el Distrito de Riego ha lanzado varias recomendaciones y su campaña del cuidado del agua se ha extendido, incluso se han dado capacitaciones a productores y regadores, para evitar el desperdicio del vital líquido.