Milton Martínez Estrada

Morena Sonora enseña músculo en arranque de campañas federales

Este fin de semana pasado tuvimos la oportunidad de trasladarnos a la capital sonorense para el arranque de las campañas de Senadores y diputados federales.

Fue cuestión de desparramar la vista para darse cuenta que Morena y aliados tienen la capacidad técnica, financiera y humana para movilizar a sus simpatizantes y qué partidos no.

Me parece que el inicio con más potencia fue de la fórmula integrada por Heriberto Aguilar y Lorenia Valles Sampedro.

Allí, en la plaza Emiliana de Zubeldía, frente a rectoría de la Universidad de Sonora, la coalición Sigamos Haciendo Historia, reunió a más de 7 mil personas al mediodía del domingo 3 de marzo.

Como ya se sabe en este tipo de eventos se trata de posicionar alguna línea discursiva que servirá de estandarte durante los 90 días de campaña restantes.

Me parece que el intento morenista fue que los ganadores de la elección en 2024 se comprometieron con “la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Además de materializar el paquete reformatorio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consta de 20 iniciativas.

El evento morenista fue de hora y media de aplausos, discursos, arengas y frases populistas, propias de los tiempos electorales.

Entre esos 90 minutos de efervescencia política, me cayó en gracia una sentencia de Lorenia Valles Sampedro: “Sonora, ahora sí va a tener senadora”.

La frase caló hondo, sobre todo porque en el propio templete de presentación estaba la ex senadora suplente, Anabel Acosta, quien sustituyó a Claudia Pavlovich.

Y bueno, la frase que se oyó como fuerte señalamiento alcanzó a la propia ex gobernadora sonorense Pavlovich.

A la saeta sonorense Ana Gabriela Guevara, que estamos seguros el mensaje le llegó rápido porque allí estaba su íntimo amigo, Ramón Flores, dirigente del Partido del Trabajo y candidato a diputado federal por el Cuarto Distrito.

Finalmente, la sentencia llevaba dedicatoria con nombres y apellidos: Sylvana Beltrones y Lilly Téllez.

Las palabras de Lorenia fueron bien aplaudidas por los presentes y seguros estamos que habrá respuesta a esta afrenta.

El segundo de los eventos senatoriales más concurrido fue el de Ernesto “El Pato” De Lucas Hopkins.

El aspirante a la Cámara Alta por Movimiento Ciudadano organizó un mitin la noche del sábado 2 de marzo en su natal Magdalena de Kino.

Allí el conteo fue de 5 mil asistentes y la línea discursiva del magdalenense es “Al tiro pa’ todo”.

Ya veremos cómo se desarrolla su campaña, por lo pronto le reconocemos que su arranque haya sido en Magdalena  porque se vio bien en su inicio de proselitismo.

Quien quedó a deber en cuanto a espectáculo fue la fórmula senatorial de Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez.

En un evento más que íntimo fue ínfimo junto a trabajadores de la salud. No hay mucho que agregar al respecto.

Ah, lo olvidaba… Un trabajador de la salud que asistió al evento denunció en redes sociales que los presentes fueron llevados por medio de tácticas inhibitorias.

Dijo -con la obligación de mostrar las respectivas pruebas- que les pasaron lista con la nómina salarial.

MENCIÓN HONORÍFICA

Oigan, Célida López merece una mención aparte junto a Froylán Gámez, por el Partido Verde Ecologista de México, quien abrió campaña en Cajeme.

Sin menoscabo de los múltiples asistentes, vaya que tiene una misión casi imposible de neutralizar las intenciones electorales de Beltrones.

Célida se está echando a morenistas y aliados al hombro. Si consigue ser el mejor segundo lugar en la contienda senatorial, rendiría protesta en la Cámara Alta.

Y si eso les parece mucho. Si Célida pone fuera de combate al ex gobernador villajuarense, podría ser la próxima gobernadora de Sonora.

Lo firmo y me encantaría ver cómo realiza con creces la proeza, solo por ser testigo de los nuevos tiempos.

Les escribo esto porque desde Manlio Fabio Beltrones, todos los gobernadores que le sucedieron llegaron a la Primera Magistratura sonorense desde el Senado de la República: Armando López Nogales, Eduardo Bours, Guillermo Padrés, Claudia Pavlovich, Alfonso Durazo y…. ¿Célida López? Es La Siguiente Pregunta.

Mi nombre es Milton Martínez y les agradezco infinitamente la lectura cada lunes de estos escritos. Nos leemos el otro lunes. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link de la trasnmisión de ese día. Los quiero, bell@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *