Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el fin de optimizar el uso del agua en los riegos agrícolas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), busca implementar el proyecto ‘Irrimodel’ en cultivos del Valle del Yaqui.
Fernando Cabrera Carbajal, investigador de Inifap, explicó que esta iniciativa es en conjunto con especialistas de Sinaloa y una plataforma computacional operada vía internet, para la operación integral del riego a gran escala, calibrada y validada con alto nivel de precisión, que opera bajo cualquier condición climática, edáfica, de manejo y disponibilidad hídrica.
Detalló que la herramienta mide las unidades calor y detecta dónde aplicar los riegos, entonces, sirve para tener precisión sobre el uso de agua, con el uso de sensores portátiles y la lectura de las estaciones mediante el mismo programa en línea.
Reveló que en este año son pocos los puntos de validación, pues depende del interés de cada productor para aplicar el proyecto en sus hectáreas, es por eso que se encuentran en capacitación para el próximo ciclo crecer.
Son cultivos como la papa, trigo, maíz, entre otros donde se tiene este sistema y donde se ha llegado a comprobar un ahorro de hasta un 40% del recurso hídrico requerido para los cultivos mencionados.