Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La producción de tomate ha empezado en el Valle del Yaqui con la apertura de empacadoras agrícolas que brindan mano de obra a las comunidades cercanas, así como empleos indirectos gracias a este producto que tiene como mercado final Estados Unidos.

Este 4 de marzo fue cuando varias casas agrícolas ubicadas en el municipio de Cajeme, les dieron la bienvenida a sus trabajadores que durante los próximos 4 meses se encargaran de empacar el tomate de máxima calidad.

De acuerdo al Sistema Producto Tomate son cerca de mil 500 hectáreas de tomate, en su mayoría saladette, que ha presentado buena calidad, aunque se atravesaron problemas como las heladas y así como de otro tipo como el dumping.

La Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo, informó que la temporada hortícola apenas está comenzando y esperan que sea mejor que en 2023, donde desafortunadamente el tipo de cambio no estuvo de su parte.

Se destacó que, si hubo algún tipo de daño en las heladas, será en los próximos días donde se pueda apreciar las afectaciones durante el corte del fruto, pues podrán presentar malformaciones o podrá notarse en el color del tomate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *