CIUDAD DE MÉXICO. La creación de empleos formales registró en febrero su menor nivel de los últimos tres años, al generarse 156 mil 403 plazas, esto a pesar del crecimiento del PIB por arriba de 3 por ciento en 2023, el impulso del nearshoring y la llegada de inversión extranjera,
El IMSS reportó que en los últimos 12 meses, de febrero del año pasado al mismo mes de este año, se generaron 629 mil 341 plazas, monto que a decir de analistas es muy bajo para un país de 129 millones de habitantes.
Las fuentes laborales acumuladas en el sector formal suman 22 millones 289 mil 810 de los cuales, el 86 por ciento son permanentes y el 14 por ciento son eventuales.
Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), explicó en entrevista que a la economía mexicana le cuesta mucho trabajo generar empleos formales porque el incremento de productividad no está asociado al tema de la generación de empleos.
“Podemos observar la evolución de la economía del indicador macroeconómico que es el Producto Interno Bruto y este puede crecer a un ritmo distinto en términos del empleo”, expresó.
La explicación teórica que hay detrás estriba en que generalmente los nuevos empleos son más productivos que los empleos tradicionales, entonces la generación de empleo en este en este sentido no se asocia directamente al crecimiento en términos de lo que se produce.
“Por lo tanto, ahí tenemos una desconexión, el empleo en muchas ocasiones se mueve de manera muy distinta, lo mismo si lo correlacionamos con otra variable que es la inversión extranjera directa, la cual puede ser muy cuantiosa, pero la generación de empleos es mínima”, recalcó, el también académico de la Facultad de Economía de la UNAM.