Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Durante el recorrido de campo organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en la estación experimental Norman E. Borlaug, personal de este organismo y del TecNM Valle del Yaqui tuvieron sostuvieron una plática.
Fue el Dr. Kevin Pixley, director de trigo del CIMMYT; el Lic. Jesús Larraguibel Artola, gerente general del Pieaes y Pedro Alberto Haro Ramírez, director del TecNM junto al doctor Gilberto Rodríguez Pérez, quienes observaron las diferentes líneas de investigación de trigos cristalinos como harineros.
Esto con el fin de dar a conocer las diferentes técnicas de mejoramiento genético que puedan contrarrestar los efectos del cambio climático e impulsar la seguridad alimentaria en torno al cultivo del trigo.
Ambas partes coincidieron en generar líneas con contenido de zinc en el grano, así como mejorar y conservar sus características agronómicas deseables como rendimiento y calidad industrial, así como mejorar y conservar sus características agronómicas deseables como rendimiento y calidad industrial.
Acordaron impulsar el modelo de Educación Dual con especialidad en investigación, la cual consiste en la formación en la empresa y en la escuela de las y los estudiantes del tecnológico, para una mejor relación entre el sector estudiantil y la agricultura.