Clara Aragón / MO
El pueblo de Cócorit tiene su primera Zona Salva, registrada en la aplicación de Mujeres Seguras. Se trata del recinto Cultural de Casa Muñoz, que recientemente se sumó a este programa, junto con el Centro comunitario de PROVAY en la colonia Valle Verde.
La directora del Centro Comunitario de Promoción Social del Valle del Yaqui (PROVAY), Lizet García Verdugo, dio a conocer que recientemente se les brindó capacitación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de la coordinación estatal del Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género “SALVA”.
Explicó que debido al tipo de atención que se brinda en PROVAY, ocasionalmente acuden personas en crisis a solicitar algún tipo de apoyo, ya sea alguien que ha pasado por alguna situación difícil o bien quienes han sufrido violencia. “En un muy pocas ocasiones hemos resguardado a infancias por temas de balaceras, en cuyos casos dependiendo de la situación se ha pedido apoyo otras instituciones”,
El protocolo a seguir, implica la forma adecuada de reaccionar del personal ante una situación de estas, así como la comunicación con los números de emergencia. “Además contamos con sistema de comunicación directa al c5”.
García Verdugo aclaró que Zona Salva, aun cuando se dirige principalmente a mujeres, es para personas de cualquier género y edad que se sientan en peligro por violencia familiar. Lo mismo ocurre con la aplicación Mujeres Seguras, a través de la cual se puede mandar una alerta de peligro o bien buscar la ubicación de algún lugar que pertenezca al programa.
Fueron Wendy Irazema Santoscoy Fernández y la Mtra. Grecia Marisol Rentería Carrillo, quienes se encargaron de brindar la capacitación, como parte de las actividades del Mes de la Mujer.