Redacción / El Tiempo

NIEGA INE PRÓRROGA A MORENA PARA REGISTRAR CANDIDATURAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) mediante su Consejo General, negó a Morena y aliados la petición de 48 horas más para ponerse de acuerdo y registrar algunas candidaturas que tenía pendientes, por lo que al no cumplir el tiempo de registro y acumular un apercibimiento y una amonestación pública, se tendrán por no registradas esas candidaturas que son varias para la Cámara de Diputados. Ante ello los consejeros electorales votaron por unanimidad a favor de no conceder a los partidos políticos de la Coalición Juntos Haremos Historia, un nuevo plazo para cumplir con sus registros, toda vez que los partidos debieron haber cumplido con sus registros a la Presidencia de la República, a las senadurías y las diputaciones federales del 15 al 22 de febrero, lo que no lo hicieron se metieron en problemas. Pero es que además dicha coalición contó con una prórroga de 72 horas para cumplir con los trámites, por lo tanto, otras 48 horas ya era improcedente. Al mediodía de ayer el Consejo del INE fue citado de manera urgente para atender la petición de Morena, justo cuando se cumplía el último plazo otorgado de 24 horas para presentar las candidaturas pendientes, en particular en el tema de paridad de género. Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que tenían todo el ánimo de cumplir con la ley, pero que para poder hacerlo tenían que considerar reacomodos, lo cual lleva tiempo, por lo que fue imposible concederle a Morena esa petición y por lo tanto algunas candidaturas quedarán no inscritas por las razones expuestas.

QUIEREN CALLAR A LA CNDH, DICE ROSARIO PIEDRA IBARRA

Después de que el Gobierno Federal ha pretendido desaparecer al INAI, y hacer a su modo al Instituto Nacional Electoral y al propio Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, es que ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en voz de su presidenta Rosario Piedra Ibarra, denuncia que pretenden callarla. Y esto dijo que había salido a relucir al ofrecer su informe sobre Violencia Política para la Protección y Defensa del Derecho a la Democracia. Y fue precisamente cuando el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso algunas denuncias, que tanto el INE como el propio TEPJF, acusaron a la CNDH, de tratar de entrometerse en proceso electoral, con lo cual pretenden cuestionar su misión como máximo órgano protector de los derechos humanos en el país, pues resaltó que el argumento central es esa falsa intromisión, que lo toman como un pretexto para callarla, quien deberían de aprovechar este instrumento para mejorar su discurso, en lugar de tratar de eliminar a la CNDH.

RESPALDA CÁRDENAS POLÍTICA ENERGÉTICA DE SHEINBAUM, DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA

El excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dio su respaldo ayer a la política energética que anunció la candidata a la primera magistratura del país Claudia Sheinbaum Pardo, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo dos de junio. Lo anterior ocurrió en el marco de la celebración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada por el general Lázaro Cárdenas del Río, en su periodo de presidente de la república, que fue desde 1936 a 1940, donde además Claudia Sheinbaum aprovechó para presentar su eje “República Soberana y con Energía Sustentable”. Durante su participación Cárdenas, dijo: “Respaldo la política energética que ella ha anunciado, que va a tratar de instrumentar en cuanto llegue a la Presidencia de la República. Y al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre sí solo en materia energética sería el apoyo para la citada candidata de Morena y sus aliados, respondió que por lo pronto solo eso.

ARMA VAQUITA XÓCHITL GÁLVEZ, BUSCA COLECTA CIUDADANA HASTA DE DIEZ PESOS POR PERSONA

Ante los 20 mil millones de pesos con los que cuenta la candidata presidencial oficialista, Claudia Shienbaum Pardo, con la que obviamente no podrá hacerle la competencia, es que la candidata de la opositora alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció la posibilidad de poner en operación una colecta ciudadana, a la que coloquialmente se les llama “una vaquita”. Dijo que los ciudadanos podrán cooperar desde diez pesos hasta 2 millones, de acuerdo a lo que permite el INE, por lo que hizo un llamado a la población para que pongan en operación esa coperacha, sobre todo con el fin de lanza una campaña mayor de publicidad y propaganda, donde los ciudadanos de todos los niveles sociales y económicos pueden cooperar. Se trata de que la misma ciudadanía se organice para la compra de una cubeta de pintura, una brocha, para la pinta de una barda, o una lona para colocarla en puntos estratégicos de pueblos y ciudades, con el fin de que la conozca cada día más y mejor. Considerando que la candidata oficial tiene tapizado el país con esos anuncios, pero no hace gracia, porque tiene todo el apoyo oficial, pero desgraciadamente estos gastos provienen de nuestros impuestos.

ESTIMA OCTAVIO ROMERO QUE PEMEX CERRARÁ CON DEUDA DE 94,500 MDD

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estimó que la paraestatal a su cargo, cerrará el presente año con una deuda de 94 mil 500 millones de dólares, frente a los 106 millones con los que cerró en el 2023. Dijo el funcionario federal que durante el actual sexenio que encabeza el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la deuda de Pemex, ha disminuido en un 18 por ciento, lo que equivale a un monto superior a los 23 mil millones de pesos. Así mismo agregó el director de Pemex, que en lo que resta de este año ya no se contratarán nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas, para no incrementar la deuda de Pemex. Dijo que del 2007 al 2018 la paraestatal prácticamente duplicó el monto de su deuda, pasando de 67 mil a 129 mil millones de dólares, lo que ocurrió en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. El presidente AMLO quien entrega su gobierno el 1 de Octubre que viene, ha dicho que Pemex estaba casi quebrado y que durante su gobierno lo ha rescatado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *