Dayan Lagarda
El TIEMPO
Los bajos precios han ocasionado que los apicultores tengan cientos de toneladas de miel almacenadas, además de que algunos pueden desaprovechar la desesperación de los productores por vender ofreciéndoles una cantidad muy baja.
Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, llamó al gremio a aguantar un poco más esperando a que la situación mejore, pues el tipo de cambio no es el mejor en este momento en cuanto a exportación.
Comentó que, los llamados ‘coyotes’, ofrecen hasta 20 pesos por kilo de miel, donde algunos productores han tenido que vender, para poder sustentar sus gastos a pesar de que saben que es un mal trato.
Islas Castro, expresó que necesitan de un estímulo federal y con la época de elecciones también espera que pudiera darse, dado a que son una actividad que pocos han puesto atención a ella y que sufre como todos los sectores primarios.
Añadió que, sabe que es difícil la situación, pero es mejor estar a la espera de un mejor precio que malbaratar una producción que se logró con mucho esfuerzo y sacrificio por parte de los productores, pero en los próximos meses habrá mejores precios