Dayan Lagarda
EL TIEMPO

El sur de Sonora atraviesa por una escasez de agua histórica, donde la continuación de los ciclos agrícolas se encuentra en total incertidumbre, pues en algunos casos como en el Valle del Mayo no se pudieron completar los 3 riegos de auxilio para el trigo.

Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), informó que, en esa parte del estado cada año está la inseguridad de si habrá área completa o no, por el poco almacenaje de agua que manejan y el área que se siembra.

Dijo que, desde el viernes 15 de marzo, la presa que abastece la agricultura del Mayo dejó de aportar agua con el fin de conservar el consumo humano, lo cual influirá en los rendimientos del trigo, pues a diferencia del Valle del Yaqui que saldrá, justo pero lo hará con los tres riegos de auxilio, para ellos no será el caso.

Son 48 mil hectáreas de trigo establecidas en esa zona, señaló Bours Cabrera, donde solo un pequeño porcentaje completó los riegos adecuados, mientras que la gran mayoría decidió sembrar con solo 2 permisos de agua.

Explicó que esto se debió a que no se pudo llegar a un acuerdo con los precios del cártamo, que serviría como alternativa al trigo, es por eso que el productor siguió sembrando el cereal por lo que lo vio más rentable que la oleaginosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *