En diversos países alrededor del mundo se conmemora el Día Internacional del Hombre. Debido a que no es una fecha tan popularizada como el 8 de marzo, cuando se reivindica la lucha feminista, existen imprecisiones sobre el día exacto de su celebración, de tal suerte que en diversos países se recuerda el 19 de marzo, así como el 19 de noviembre.

En algunos países de América del Sur como Colombia y Bolivia, así como Honduras en Centroamérica, el Día del Hombre se conmemora el 19 de marzo de cada año. El motivo está asociado con el calendario que rige las celebraciones de la religión católica, pues es el día en que se recuerda a San José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús en la Tierra.

Pese a su relación con la festividad del Día del Hombre, el 19 de marzo también es conmemorado en otras regiones del mundo como España, aunque con motivo del Día del Padre, el cual es recordado en México el tercer domingo del mes de junio.

A pesar de ello, en México se conmemora ocho meses después, siguiendo la fecha propuesta por el profesor Thomas Oester, es decir el 19 de noviembre de cada año. A diferencia de la vinculación con el catolicismo, dicha fecha obedece a la proclamación realizada por el Comité Internacional del Hombre en el año de 1999.

Los orígenes del Día Internacional del Hombre se remontan al año de 1992, cuando Thomas Oester, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, propuso establecer al 19 de noviembre como el día oficial de la conmemoración. No obstante, no fue sino hasta el año de 1999 cuando, a iniciativa del Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, y con el apoyo de la Unesco, se oficializó dicha fecha a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *