Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Debido a que las condiciones en el Valle del Yaqui no son nada favorables en cuanto a la disponibilidad de agua, expertos se han dado a la tarea de investigar cultivos viables ante la sequía, siendo el ajonjolí una de estas alternativas.

Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola, señaló que este cultivo tiene una variedad llamada SOPC-9529 de trilla directa, la cual deja buenos rendimientos debido a sus requerimientos hídricos mínimos comparados con otros cultivos de verano y su relación costo-beneficio.

Comentó que, se han presentado ya algunos ciclos con restricciones en el ciclo de otoño y en lo referente al de verano se han visto afectados en casi su totalidad los cultivos y el ajonjolí se esté convirtiendo en un cultivo de demanda creciente de parte de los productores del sur de Sonora.

El experto destacó que otro factor que lo hace rentable es la demanda insatisfecha de parte de la industria nacional, por lo que su comercialización no significa un problema para los productores.

Cabe destacar que tanto Inifap como Pieaes han realizado varios proyectos con este cultivo, con un buen impacto, logrando realizar de manera presencial un evento demostrativo de campo, con la participación de productores, técnicos y la industria aceitera regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *