Dayan Lagarda

EL TIEMPO

El programa de bombardeo de nubes no continuará este año en Sonora, esto después de una visita que hicieron los encargados del proyecto para ver la eficacia en el estado, donde se dictaminaron problemas de recursos y de las técnicas empleadas.

 Esto fue informado por Fátima Rodríguez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), quien expresó que el estado solo aportaba el personal y el avión para el programa, pero era personas de Saltillo quienes contribuían con el equipo tecnológico para hacerlo.

Reveló que, durante el encuentro los encargados de la tecnología aseguraron que el programa funcionó al 100%, sin embargo, fue en áreas muy pequeñas, pues el polígono solo aplicaba en 10 o 12 municipios, por lo que no estuvo 100% de acuerdo con ellos, dado a que existen divergencias entre los que saben cómo aplicar el programa.

En cuanto a si va a afectar el no tener este programa, enunció que no es mucha la diferencia, ya que los polígonos son muy limitados y al salir de este se puede ver la sequedad completa que sigue abundando en los municipios de Sonora.

Por último, explicó que, existen otros problemas por el que se dejó de lado el programa, pues a diferencia de Estados Unidos o África que se hace de manera permanente todo el año, en México son solo unos meses, donde sino se cuenta con un avión se tiene que traer de otro lado, repararlo y una serie de cosas que toman bastante tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *