Redacción / El Tiempo

DICEN SONORENSES QUE BAJO CORRUPCIÓN EN LA ENTIDAD

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENSIG) 2023, la percepción de corrupción bajó varios lugares en Sonora, según lo dicho por los propios sonorenses. Y es que la percepción de corrupción a nivel nacional se redujo del 43.4 al 38.4 por ciento, logrando una reducción del 5 por ciento con respecto al año de 2021. Por fortuna Sonora, cuyo gobierno lo dirige Alfonso Durazo Montaño, se ubica entre los tres principales estados de la república con la mejor reducción en la percepción de la corrupción, junto a Tamaulipas y Chiapas. Algo muy interesante es que Sonora contuvo la tendencia creciente de corrupción que existía, donde a nivel nacional la entidad pasó de la posición 25 en el 2021, a la número 13 en el 2023, con la opinión de las y los sonorenses sobre corrupción. En 2021 el 46.3 de las y los sonorenses consideraban que había corrupción en el gobierno estatal, mientras que para 2023 se disminuyó en un 13.6 por ciento, quedando en 37.7 por ciento, donde más de la mitad de los sonorenses mayores de 18 años confía en el gobierno del Estado, por lo que la entidad se colocó por encima de la percepción nacional con el 53.2 por ciento. Así que Sonora redujo 4.5 por ciento las víctimas de corrupción.

EN SONORA SÍ HE RECIBIDO APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO: CECILIA FLORES

En Sonora nunca he tenido problemas para recibir apoyos para el colectivo de madres buscadoras que me toca dirigir, dijo ayer en un video que lanzó a las redes sociales la líder de dicho colectivo, Cecilia Flores, quien reiteró que del gobernador Alfonso Durazo Montaño, siempre he recibido al respaldo para las búsquedas de las personas desaparecidas en todos los recorridos que hemos hecho por la entidad. Dijo que hacía esta aclaración debido a que salió una publicación que se ha estado replicando en otros medios de comunicación, en la que se interpreta que yo no he recibido apoyo del gobierno del estado, lo cual es totalmente falso porque siempre me he sentido arropada por el gobierno estatal y los agentes de ese orden de gobierno. Dijo que su lucha en la ciudad de México, es diferente, porque ahí lo que busca es que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, las tome en cuenta y les brinde apoyo no solo a su colectivo, sino a todos los de Sonora e incluso a nivel nacional.

INCIDE CRIMEN EN PROCESO ELECTORAL, SE TRIPLICAN CIFRAS DE RENUNCIAS A CANDIDATURAS

Hasta el momento unos 79 candidatos a diferentes cargos de elección popular han pedido seguridad al gobierno federal, al dispararse la cifra de atentados en contra de quienes buscan alcanzar algún cargo de esa naturaleza, dijo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, quien agregó que las cifras son preocupantes, toda vez que hasta el momento se sabe que 46 aspirantes a un cargo de elección popular han abandonado la contienda por  amenazas del crimen organizado, en tanto los que han asesinado a balazos hasta el momento suman 24 y no son de un solo partido, sino de prácticamente todos los que están activos en este proceso electoral, el más grande en la historia del país, donde están en juego más de 20 cargos, el cual se definirá con las elecciones que se llevarán a cabo el próximo dos de Junio del presente año. Agregó el líder priista que las cifras que se están manejando actualmente con apego a los hechos violentos que ha ocurridos, no tienen nada que ver con la que ocurrieron en el proceso electoral del 2018, porque la violencia se ha elevado demasiado y los operativos que realiza el gobierno pareciera que no sirven de nada, porque los hechos suben y suben cada día.

PERCIBEN TRANSPORTISTAS FOCOS ROJOS EN MATERIA DE SEGURIDAD

De acuerdo al líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (AMOTAC) filial Sonora, Jorge Soto, nuestra entidad se encuentra exenta del nivel de inseguridad y violencia que se vive en otras entidades sobre todo en el centro y sur del país, tales como Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, la Ciudad de México, entre otras, donde los índices son muy preocupantes, toda vez que no solo los asaltan, sino que ante cualquier resistencia los matan. Fue muy repetitivo el líder transportista de Sonora, en que en Sonora no se viven esos índices de inseguridad entre los transportistas, gracias a la coordinación entre las diferentes corporaciones, pero sobre todo a que siempre han encontrado disposición para atenderlos por cualquier problema que se les ha presentado, en relación con algún caso de inseguridad. Se mostró atento a los índices de problemas de ese tipo que se viven en otras zonas del país, para participar en cualquier movilización a la que pudieran convocar. Aclaró que transportistas sonorenses sí han sufrido ataques del crimen organizado de alto impacto, pero han sido en zonas del centro y sur del país, más no aquí en Sonora, donde afortunadamente, no se dan esos casos.

SE LANZA NOROÑA CONTRA LOS CONSEJEROS DEL INE

El diputado federal con licencia por el Partido del Trabajo (PT) y vocero de la candidata presidencial por Morena y sus aliados, Gerardo Fernández Noroña, se lanzó en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), primero por el tema la desigualdad que según él prevalece por la paridad de género y después se les fue encima por los salarios tan altos que perciben acusándolos de que trabajan violando la Constitución porque perciben salarios superiores a los que percibe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que con unos consejeros que viven al margen de la Carta Magna de nuestro país, no se puede confiar en un órgano autónomo como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE). Para ello el vocero de la citada candidata presidencial, recibió explicaciones de algunos de los consejeros presentes en la sesión, pero el hombre no se dio por enterado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *