Clara Aragón
Activistas sonorenses celebran la prohibición a nivel nacional de las Terapias de Conversión o también conocidas como Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género de las personas (Ecosig).

Emy Lucero Montes, activista LGBTTTIQ+, Integrante de Just Fly en Cajeme, calificó de histórico este acontecimiento y declaró que, aunque en Sonora ya sé legisló en torno a las Ecosig, la decisión tomada a nivel nacional representa un avance en Derechos Humanos para todas las personas.

Después de varias ocasiones es de aplazada discusión y votación en torno a las terapias de conversión, fue el pasado 22 de marzo, que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó castigar en todo México a quien pretenda corregir la orientación sexual e identidad de género de las personas, por lo que quien así lo haga se hará acreedor de una multa de hasta dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida.

Hasta el año 2023, la mitad de las entidades de México prohibían las Ecosig, entre estos se encuentra el Estado de Sonora, donde en el año 2022 se votó a favor de la prohibición de estas prácticas. En esta entidad, a quien incurra en estas se le castigará con una multa de aproximadamente casi 200 mil pesos y hasta 6 años de cárcel.

“Se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona”, dice el Boletín de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *