Milton Martínez Estrada

Las nuevas campañas electorales: El viejo juego de las sillas

El próximo 2 de junio estarán en juego 677 puestos de elección popular en Sonora y para ocupar cualquiera de estas representaciones, los políticos se juegan el todo por el todo.

Hagamos cuentas: Tres senadurías, Siete diputaciones federales, 33 diputaciones locales (21 electos y 13 pluris): 72 alcaldías con sus 72 sindicaturas y sus 490 regidurías correspondientes.

Decimos que las nuevas campañas electorales se parecen al viejo juego de las sillas porque apenas y se mal desocupan algunos espacios y ya están muchos a la espera, (al acecho, mejor dicho) para apoderarse de cualquier lugar vacío.

Sí. Son las nuevas campañas electorales pero es el viejo sistema democrático de siempre y -por si fuera poco- con muchos de los personajes políticos repetidos.

¿Qué no habrá otros (políticos)? Me pregunta agobiado un colega periodista. Creo que no, me hubiera gustado contestar, pero mejor me puse a investigar y reflexionar.

¿Sabían ustedes que 16 exgobernadores se encuentran en campaña electoral para convertirse en senadores de la República?  

Es un reportaje que leí como nota principal en el Periódico Excélsior del viernes 29 de marzo. Sí. Son 16 viejos conocidos en sus respectivos estados.

Sonora aporta a ese número de 16 exgobernadores en campaña, al priista nacido en Villa Juárez, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Cada proceso electoral hacemos este análisis y es fácil inferir que las sillas gubernamentales se reparten con mucha frecuencia entre sus conocidos ocupantes.

Son adictos al poder, escribí en 2018 para la Revista Proceso. Aquella ocasión documenté que Vicente El Mijito Terán llevaba cinco candidaturas para la alcaldía de Agua Prieta y como compitió para ese puesto en 2021, es el único hexacandidato de Sonora. Fue dos veces presidente municipal (1997-2000, y 2009-2012). Se convirtió en diputado local de 2012 a 2015.

Dígame usted, apreciado lector, estimada lectora si nuestra sobrevalorada democracia no es -en hipótesis y parodia- un juego de las sillas entre los mismos.

El dinero y el poder público causan adicción. Casi una decena de alcaldes va por la reelección, otra decena de diputados locales quieren repetir en el Congreso sonorense, además de que una senadora anhela perpetuarse en la llamada Cámara Alta.

El domingo 31 de marzo inició el registro de candidatos a las alcaldías y diputaciones locales. Ya verán cómo los mismos van a hacer hasta lo imposible por quedarse.

Lo he escrito en varias ocasiones: Donde hay botín, hay motín. Ya verán ustedes cómo cambiarán las cosas los próximos días cuando quienes quieran reelegirse en sus puestos no sean tomados en cuenta en sus partidos.

El día ya está cerca. El cierre de registro de las candidaturas vence el jueves 4 de abril y ahora sí, sabremos quiénes serán los invitados a participar.

Ese día, el jueves 4, ya todos sabremos quiénes se quedan y quiénes se van. Obviamente, habrá muchos berrinches públicos.

Recordemos que en 2021, las instalaciones de Morena en Sonora fueron tomadas por militantes que no obtuvieron candidatura alguna.

Intentaron hablar con ellos: Una cincuentena de individuos, autonombrados Asamblea Popular Morenista, “clausuró” 61 días la sede estatal partidista, a manera de protesta porque no fueron tomados en cuenta.

El 17 de abril próximo se van a cumplir tres años de aquel golpe. La Asamblea Popular devolvió las instalaciones hasta el 14 de junio de 2021, una semana después de la victoria en las urnas de Alfonso Durazo Montaño.

Aquel 2021, se inscribieron 1,900 morenistas para contender por un puesto de elección popular y solo había 676 candidaturas para repartir, por lo que quedaron 1,200 inconformes.

A esta inconformidad morenista la llamé, El infierno que se viene. No fallé entonces y ahora tampoco.

No creo que las protestas sean tan fuertes como en 2021 porque entonces estaba la gubernatura en juego, pero de que habrá berrinches públicos y privados, los va a haber. Hagan sus apuestas.

¿Quién de los políticos hará la rabieta más grande por no ser tomado en cuenta para la elección? Es La Siguiente Pregunta.

Les agradezco infinitamente la lectura de estos escritos. El próximo lunes tendré uno nuevo. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link, de la transmisión en vivo de ese día. Seguimos en contacto, queridos redlectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *