Nube, Bowie, Roja, y otros 16 gatos residentes de Palacio Nacional serán oficialmente reconocidos como “activos fijos vivos”, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esto se garantiza un presupuesto destinado específicamente para su alimentación y cuidado a lo largo de sus vidas.
Asimismo, los 19 felinos han sido equipados con un chip para monitorear y garantizar su bienestar.
La situación de los gatos en Palacio Nacional se remonta a diciembre de 2018, cuando el equipo de López Obrador notó que los felinos estaban viviendo en condiciones precarias y descuidadas, según dijo Castillo Román.
En marzo de 2019, el médico veterinario Jesús Arias fue designado como responsable de la salud y alimentación de los gatos.
Durante la conferencia matutina del 31 de enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los gatos que viven en Palacio Nacional reciben buena atención e incluso “dominan” el edificio.
“Aquí están los gatos, bien atendidos”, declaró este miércoles durante conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario explicó que los felinos reciben “atención especial” por parte de médicos veterinarios que acuden al recinto a dar consulta.
Estos animales habitan desde hace alrededor de 20 años los pasillos del edificio gubernamental. Entre los gatos se encuentran Zeus, Ámbar, Panza, Carrusel, Bombonetes, Jazz, Godín, Sol, Canela, Capulín y Pecas.