Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Los productores ya se encuentran en preparativos para los cultivos de verano, donde tendrán que innovar y mejorar las siembras por la casi nula disponibilidad de agua que hay actualmente en el Valle del Yaqui.

Ante esto, algunos se están preparando para sembrar ajonjolí debido a sus requerimientos hídricos mínimos comparados con otros cultivos de verano y su relación costo-beneficio, además de la creación de nuevas variedades.

En estos momentos se está preparando la segunda generación de trilla directa mezclada, la cual fue creada en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui con el fin aumentar las opciones de siembra durante el verano.

El año pasado ya se había sembrado una variedad a la cual le pusieron ITVY, por las iniciales de la casa de estudios, la cual dejo muy buenos resultados, por lo que los productores decidieron confiar una vez más en sus investigadores.

Además, se está fomentando la siembra de ajonjolí SOPC-9529 también de trilla directa, teniendo una demanda en crecimiento a causa de todos los obstáculos que tiene en estos momentos el Valle del Yaqui.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *