Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con el fin de evitar una calamidad en la agricultura del Valle del Yaqui y el resto del sur de Sonora, productores han enviado una serie de documentos a diversas autoridades del sector y gobierno estatal, para tener una reunión donde se vean alternativas ante los bajos precios internacionales.

En los documentos se puede leer que los suscritos representantes de organismos de productores de los sectores social, privado y colono, dedicados a la producción de alimentos en el estado de Sonora, con motivo de que la Bolsa de Chicago está presentando valores más bajos y perjudiciales que el año pasado, requieren de la intervención de los funcionarios para evitar un quebranto en la economía de cada uno de los productores primarios.

Se detalla que es urgente y apremiante la creación de apoyos y/o estímulos que establece la ley de Desarrollo Rural Sustentable, que complementado con el pago por tonelada que hagan los compradores, alcancemos un precio total de 7 mil 050 pesos, para los trigos cristalinos y harineros por tonelada.

Así como un precio de 6 mil 915 pesos, por tonelada de maíz blanco, en el total de las toneladas de la media regional en el Estado de Sonora, pues actualmente los valores de dichos granos fluctúan entre los 3 mil 900 y 4 mil 100 pesos por tonelada.

Reiteraron el llamado al diálogo, pues el Gobierno Federal debe atender y fomentar al campo en su conjunto, tal y como lo establece el artículo 133 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que incluye la planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización.

“Los agricultores de Sonora, nos unimos a la solicitud de los diferentes estados productores de trigo y maíz de impulsar un ‘Programa Emergente’ de rescate al campo, para obtener precios que permitan que un sector estratégico como es el sector agrícola siga desarrollándose de manera positiva”, manifestaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *