Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Dentro de las alternativas de siembra que promueven los agricultores ante la sequía, se encuentra el chiltepín, un cultivo que busca establecerse dado a su versatilidad en la industria, del cual pueden salir varios derivados.

Marco Gutiérrez Arce, impulsor del cultivo en el Valle del Yaqui, señaló que este picante puede hacer algo por la economía local en un futuro próximo, además de eficientar el agua, gracias a los sistemas de riego que se utilizan para estas siembras.

Comentó que, es necesario la reconversión del cultivo primario, hacer uso racional de los agroinsumos, buscar nuevos mercados, como cosméticos e incluso la medicina, pues el chiltepín es el único de los picantes con este tipo de cualidades beneficiosas.

Gutiérrez Arce resaltó que la idea no es suplir siembras como el trigo y maíz, pero sí equilibrar más el área de siembra en el Valle del Yaqui e industrializar las cosechas que se tengan, además de ocupar alrededor de un cuarto del recurso hídrico que utilizan los granos.

Reiteró el llamado a los productores del sur de Sonora a ver otros horizontes, sobre todo por el problema del agua, el cual tiene a las presas de la entidad en niveles muy bajos, por lo que requieren de cultivos de baja demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *