Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Dentro de los tesoros culinarios de México, destaca el huitlacoche, un hongo apreciado como una verdadera delicadeza en la gastronomía nacional y que estudiantes del Valle del Yaqui se encuentran investigando para poder producirlo.
Son alumnas del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Valle del Yaqui quienes como parte de su formación académica mantienen este proyecto en parcelas experimentales de dicha institución y que son guiadas por expertos en la materia.
Expresaron que dicho hongo que proviene del maíz, es muy popular, tanto que se han orientado numerosos estudios para que sea producido durante todo el año, además de ser el conejillo de indias por excelencia para el estudio de la genética en hongos.
Esta seta requiere temperaturas de 20-30°C y humedad relativa del 77-80% y los maíces nativos son especialmente susceptibles, variedades con las que cuenta el Tecnológico gracias a sus trabajos de investigación, rindiendo de un 20 a 30% más que los híbridos después de la inoculación.
De acuerdo con Gilberto Rodríguez, investigador y docente del TecNM, tener este tipo de cultivos ha fomentado ampliamente el aprendizaje de los jóvenes quienes pueden observar el desarrollo del grano y tener otros beneficios como lo es el huitlacoche en este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *