Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para afrontar los retos climáticos en el sur de Sonora, sin dejar de sembrar el cultivo estrella que es el trigo, diferentes casas de estudios mantienen trabajos e investigaciones para que el cereal pueda darse con solo dos riegos de auxilio.
Lope Montoya Coronado, investigador de Inifap, comentó que, se ha criticado mucho al productor por sembrar trigo ante la falta de agua, sin embargo, es el cultivo más redituable y mejor opción para el Valle del Yaqui y Mayo.
Resaltó que lo que no se menciona es que tanto Cimmyt como Inifap están trabajando para obtener materiales de trigo que salgan de manera perfecta con solo dos riegos de auxilio y así disminuir la demanda hídrica del cultivo.
Explicó que, dentro de los estudios se encuentra qué tecnología aplicar, así como las pruebas de en qué tiempo y forma deben darse las aplicaciones de agua, para que el grano tenga un desarrollo oportuno.
Montoya Coronado señaló que estos son los retos que se están validado actualmente, sobre todo en la región del Valle del Mayo, donde ha sido más crítica la situación de los últimos años, incluso este ciclo la mayoría no pudo concluir la etapa de riegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *