Redacción / El Tiempo

PÚBLICA DURAZO IMPACTO AMBIENTAL DE REUBICACIÓN DE VÍAS EN NOGALES

Contrario a lo que se había mencionado en el sentido de que la obra de reubicación de las vías en Nogales, no contaba con permisos de PROFEPA ni SEMARNAT, y por lo tanto estaba si la Manifestación de Impacto Ambiental, es que el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, ayer hizo público ese documento, que consta de alrededor de 800 hojas y contempla todos los aspectos de la citada obra. Reiteró el mandatario que en todo momento la obra se ha llevado a cabo con la supervisión de Profepa y Semarnat, agregando que todo proyecto que genera desarrollo, tiene cierto grado de impacto, lo importante resaltó, es la remediación de la afectación que pudiera causarse. Recordó que la reubicación de las vías del tren en Nogales, traerá un gran dinamismo económico, al hacer mancuerna con las obras de modernización del Puerto de Guaymas. Y recalcó el mandatario sonorense que la reubicación de las vías en la citada ciudad fronteriza, permitirá la recuperación de más de 17 hectáreas de superficie en el corazón de Nogales, las cuales permitirá urbanizarlas. Pero además dijo que esta obra se lleva a cabo en atención a una demanda histórica de las y los nogalenses.

DESTACA IMCO LOS RIESGOS PARA EL ÁRBITRO ELECTORAL

Ahora fue el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el que advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo de la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, enfrenta riesgos y desafíos que urgen sean atendidos para mantener la autonomía, la imparcialidad y la fortaleza de la institución. Así que el IMCO en su estudio denominado “El INE en la Democracia” destacó que hay riesgos internos y externos, que si no se atienden pueden afectar la contienda y sus resultados. Y pone como primero problemática la falta de acuerdo en el nombramiento de varios funcionarios de alto nivel que, de no darse, existe el riesgo de que una fracción política se apodere del control del organismo, lo cual sería grave, porque se perdería la autonomía, lo cual se ha alertado en repetidas ocasiones, pero parece que no hay voluntad para atender ese problema. Además, destacan las irregularidades administrativas en las unidades descentralizadas del INE, y su poca fiscalización, así como el manejo de la nómina y la plantilla laboral. Luego entonces que quede claro que, si se quiere que el INE se mantenga como una institución confiable, efectiva y técnica en el futuro, se deben atender todos esos riesgos y procurar la solución de las causas, para que prevalezca el orden y acabar con estos inconvenientes que pueden afectar la jornada electoral.

APRUEBAN EN COMISIONES DESCONCENTRAR LA OFICIALÍA DE PARTE DEL GOBIERNO DEL ESTADO

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dictaminó la propuesta del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de descentralizar la Oficialía de Partes y Atención Ciudadana de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado. Según el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de dicha comisión, la propuesta busca la mejora continua que el Gobierno del Estado, tiene para con la ciudadanía, mediante la Oficialía de Partes y que no dependa de la oficina de Bienes y Concesiones. Así mismo agregó Jacobo Mendoza, que con dicha reforma se ahorrarán recursos para la operatividad de los dos organismos para invertirlos en programas de beneficio para la sociedad sonorense. “Para pasar como órgano desconcentrado en su ámbito de adscripción de Hacienda a la Oficialía Mayor, es una cuestión interna propia del poder ejecutivo, no tiene mayor ámbito de discusión. Se fortalecen las atribuciones del Consejo Técnico Consultivo, órgano que autoriza las acciones de la comisión, la cual actualmente está adscrita a la Secretaría de Hacienda.

VAN ZALDÍVAR Y MORENA POR JUICIO POLÍTICO CONTRA NORMA LUCÍA PIÑA

El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar Lelo De Larrea, anunció que entre él y Morena, solicitarán juicio político en contra de la actual presidenta de la máxima tribuna de justicia del país Norma Lucía Piña Hernández. Dijo que las razones consisten en que la dama, dio entrada a una denuncia anónima en su contra que, según él, no tiene sustento, por lo que lo único que se advierte en ello, es que pretende hacer uso político de la Suprema Corte para dañar su imagen y la del movimiento político al que ahora pertenece. Zaldívar además anunció una serie de denuncias en contra de Norma Lucía Piña Hernández, para lo cual dijo contar con el apoyo de Morena y del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo. Y es que dijo que la denuncia fue anónima sin pruebas, solo con dichos de actos de corrupción y hostigamiento a jueces, empleados y magistrados. Dijo Zaldívar que Piña además de aceptar la denuncia anónima, la difundió en los medios de comunicación, con fines de hacerle daño a él y su movimiento.

VOTARÁN 31 MIL RECLUSOS, HASTA LOS DE MÁXIMA SEGURIDAD

Esta vez ocurrirá en el proceso electoral lo que nunca había ocurrido en el sentido de que ahora votarán los reclusos e incluso hasta los que están en penales de máxima seguridad. Aquí las preguntas son: ¿Y los candidatos irán a entrar a los Ceresos y Ceferesos a hacer campaña? ¿No se les estarán haciendo ofrecimientos de beneficios para su liberación, a cambio de votar por candidatas y candidatos oficialistas? Veremos qué tan cuidadoso es el INE en ese sentido, y esperamos que le de cuentas claras al pueblo de México sobre los resultados y las tendencias finales de la votación en los centros penitenciarios del país. Por lo pronto la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que de los más de 232 mil internos de los 14 centros penitenciarios federales y 268 estatales, solo el 13.37 por ciento de los internos cumplieron con los requisitos para poder participar en los comicios electorales. La titular de la SSPC explicó que la jornada en las cárceles se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, para lo cual el personal del INE, ya visitó los reclusorios y ya cuenta con la lista nominal de los reos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *