Becker García

Se vienen tod@s…

Ni creo en todas las encuestas, ni dejo de creer en algunas que, según se muestra la metodología, tienen bastante aproximación, aunque claro, se pueden equivocar.

Las encuestas son pues, un ejercicio matemático y probabilístico, que, cuando están bien hechas, se acercan a la verdad.

Escribo en el caso de las elecciones presidenciales, donde, la mayoría de las encuestadoras, sigue dándole una amplia ventaja a la Dra. Claudia Sheinbaum, a pesar de sus yerros, algunos patéticos, como ese de mimetizarse con AMLO, sabiendo que no tiene ni el carisma, ni el arrastre del presidente.

En la encuesta diaria de Mitofsky, donde miden al presidente, a últimas fechas este ha perdido algunas décimas de popularidad, aunque sigue con un buen desempeño superior al 53%, pero no puede evitar detener, desde hace semanas, esa pequeña caída diaria.

En la página oraculus mx, la cual registra mes a mes las encuestas de los últimos presidentes, Zedillo tenía una aceptación igual a la que tiene AMLO hoy, pero, él no se metió en las elecciones y con es Vicente Fox sacó al PRI de los Pinos.

En el caso de AMLO, él sí, no deja un día sentido para hablar bien de la 4T, de la candidata Sheinbaum y de Morena, con lo cual se presagia una elección con mucha mano negra desde la presidencia.

Habría que preguntarnos, ¿Porqué lo hace el presidente, cuando se dice, se habla, se publica, que la doctora va muy arriba de Xóchitl Gálvez? Si esto fuera realmente cierto, no voltearían ni a ver a la candidata de la Alianza, pero, hay indicios de que la señora, si ha logrado hacer mella en la delantera morenista, aunque, no sabemos aún si le va alcanzar para darle un susto.

El tiro pues, está cantado y solamente hay que esperar el mes y medio para el 2 de junio, donde se verán los verdaderos resultados cuando los votantes estén frente a la urna.

LA ALCALDÍA

Este sábado 20, arrancan las campañas locales, tanto para la alcaldía, como, en el caso de Cajeme, para 3 diputaciones.

Sin duda el candidato a vencer lo será el actual presidente de Cajeme, primero, por ser el más conocido y expuesto al pueblo, y, segundo, porque ha estado en campaña permanente desde el inicio del año.

Pero, en el caso de las reelecciones, el poder desgasta y seguro, en los siguientes días, habrán de salir cuestiones del alcalde, y no digo que vengan de los partidos de enfrente, sino que, dentro del mismo MORENISMO, se ha visto una inconformidad por su reelección. En lo corto, varios líderes de ese partido se han acercado a otros candidatos, por aquello de que se ofrezca.

Sin duda quien habrá de dar pelea, es Armando Alcalá, quien también, desde buen tiempo, está construyendo redes de apoyo y buscará estar más en contacto con la gente. Me dicen, me juran, que el PRIAN no tiene nada que hacer en las siguientes elecciones y yo nada más les recuerdo que, en el 2021, tuvieron casi 20 millones de votos, lo que les valió rescatar una parte del Congreso, y varias alcaldías de la CDMX, es decir, no los declaren muertos.

Sin duda el tiro será entre Lamarque y Alcalá, pero hay dos mujeres, Adriana Torres por Movimiento Ciudadano y María de Lourdes Félix por el Partido Sonorense, que podrían dar una sorpresa, aunque no se les ve mucho en la pelota, y parecieran conformarse con una regiduría.

El 11 de mayo será el debate entre los 4 candidat@s y ahí podremos tener más conclusiones, aún cuando, no creo equivocarme mucho.

Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *