Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Uno de los cultivos que se retomaron en el actual ciclo otoño-invierno, fue el de algodón, un cultivo que tenía bastante tiempo sin establecerse en el Valle del Yaqui y se hizo a través de un programa piloto.
Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola del sur de Sonora, explicó que las siembras de esta planta se hicieron durante los meses de octubre y noviembre con el fin de tener cosechas tempranas entre mayo y junio para evitar posibles retrasos con las lluvias y plagas.
Normalmente, señaló el asesor, el cultivo se establece en los meses de enero y febrero para levantarse en agosto, pero en épocas pasadas era cuando las lluvias aparecían y frenaban la producción de algodón.
Comentó que con este nuevo plan piloto hubo áreas afectadas por las heladas que se tuvieron que resembrar y otras sufrieron afectaciones como la desaceleración en el desarrollo de la planta, pero podrá reponerse con el tiempo.
Actualmente el algodón se encuentra entre la etapa de floración y algunas otras presentan formación de bellotas y se presume se encuentra bien a pesar de los problemas presentados.