Dayan Lagarda

EL TIEMPO

A pesar de los efectos de la sequía en las actividades primarias del Valle del Yaqui, la apicultura se encuentra estable hasta este momento, pero incierta para el próximo verano si estas condiciones permanecen en la región.

Víctor Islas Castro, presidente de la Asociación de Apicultores Sonora Sur, informó que, no es una situación crítica y es hasta cierto punto tolerable en cuanto a la polinización y producción de miel, esperando buenos resultados durante esta primavera.

Pero si en verano no llueve, dijo Islas Castro, los números serán malos en comparación con 2023, año que no fue muy bueno para los apicultores y del cual aún se mantiene miel embodegada por las carencias del mercado.

Expresó que “no se encuentran en la calle”, pero si las condiciones de sequía, precios bajos y el tipo de cambio continúan de esta forma, 2024 será un año realmente malo para la actividad que se encuentra a merced de estos factores.

En cuanto al cuidado de las abejas por las altas temperaturas señaló que los apicultores ya saben que hacer, pero a la ciudadanía recomendó ayudarlas dejando agua con azúcar fuera de sus casas, debido a que la sequía afectará su hábitat en los terrenos del Valle del Yaqui, por lo que buscaran refugio en las cercanías de la ciudad y comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *