NUEVA YORK. El dólar es la moneda de reserva dominante y es probable que su estatus perdure en parte porque incluso la alternativa más comentada, el yuan, no es un rival creíble, dijo Morgan Stanley en un informe.
La rivalidad con China, la guerra de Rusia en Ucrania, las disputas en Washington sobre el techo de deuda de Estados Unidos y el aumento de los niveles de deuda han puesto bajo escrutinio en los últimos años el estatus del dólar como moneda dominante del mundo.
En un nuevo informe, en el que analiza el estatus de reserva del dólar, Morgan Stanley indicó que no espera que el dominio de la divisa cambie pronto, señalando que la influencia del billete verde en la economía mundial a través de una serie de indicadores económicos y financieros sigue siendo fuerte.
La preocupación por las perspectivas fiscales de Estados Unidos y el uso persistente de sanciones económicas por parte de Washington podrían motivar a algunos países a buscar alternativas al dólar, pero es una tarea difícil, dijo Morgan Stanley.
“El competidor más discutido es China, y sí esperamos un papel modestamente más global para el CNY”, dijo la nota de Morgan Stanley, refiriéndose al yuan.
“No obstante, creemos que el ‘desafío 3D’ de China de la deuda, la deflación y la demografía limitará el atractivo internacional del CNY”, añadió la nota, al considerar que las reservas de divisas en yuanes deberían aumentar a sólo 5 por ciento en 2030 desde 2.3 por ciento actual.
Morgan Stanley dijo que son esperables algunos periodos de debilidad del dólar, mientras que la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos podría poner a prueba el estatus del dólar.
De acuerdo con Morgan Stanley, las reservas mundiales de divisas superan 12 billones de dólares, el comercio mundial ronda los 35 billones y los préstamos bancarios transfronterizos superan los 38 billones.