Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La cosecha de tomate todavía se encuentra en marcha, brindando mano de obra y aportando a la producción nacional, que durante 2023 fue de alrededor de 341 mil 886 toneladas, colocando a Sonora en el top de este cultivo.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado produjo 26 mil 284 toneladas de tomate bola, siendo la quinta entidad en aportar más a nivel nacional, con alrededor de mil 500 hectáreas sembradas.

La producción se ha mantenido estable en cuanto a calidad, según algunos encargados de empaques, quienes señalaron que, si hay algunos puntos donde el cultivo salió afectado por el clima, sobre todo en su color al cual llaman “payaseado”.

Detallaron que esta hortaliza necesita de horas calor para poder tener un buen desarrollo y rendimiento, siendo hasta ahora donde se puede sentir una disminución de las bajas temperaturas, sobre todo en la mañana.

Será hasta los primeros de junio cuando las cosechas empiezan a parar paulatinamente, augurando que, si bien la temporada no será mala, tampoco será muy buena, quedando en un punto medio para los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *