Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Este próximo 30 de abril el Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), llevará a cabo un día demostrativo de garbanzo en el campo experimental de la Costa de Hermosillo, donde se platicará de la nueva variedad Seri.

Uno de los encargados en llevar a cabo este taller es el M.C. Isidoro Padilla Valenzuela, investigador del Sitio Experimental Valle del Mayo (SEMAY), quien junto a colaboradores del Valle del Yaqui han puesto en marcha este cultivo en algunos puntos del sur de Sonora.

Esta nueva variedad, se caracteriza por tener una planta con hábito de crecimiento semierecto y un dosel semiabierto, las ramas secundarias y terciarias se insertan en ángulos iguales o superiores a 45 grados respecto al tallo principal, lo que contribuye a una estructura robusta.

Padilla Valenzuela explicó que, Seri destacó en todas las localidades evaluadas al lograr un impresionante promedio de rendimiento de grano de origen de 2.5 toneladas por hectárea, en comparación, Blanco Sinaloa-92 y Blanoro alcanzaron rendimientos de 2.041 y 2, respectivamente.

Además, los asistentes podrán ver otros temas como el avance de investigación de garbanzo, uso de marcadores moleculares en la genética, fechas de siembra, así como líneas y factores agronómicos del cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *