Un niño de 13 años murió a causa de rabia humana, informó el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal (SSa) en el estado de Michoacán en su último boletín. Este se convirtió en el primer caso registrado en la entidad en los últimos 27 años.

Según reporta el medio local Mi Morelia, los hechos ocurrieron en la comunidad de Los Limones, ubicada en el municipio de Aquila. El niño fue atacado por murciélagos infectados mientras dormía. El incidente que tuvo lugar en marzo de este año.

Sin embargo, el menor no recibió atención médica hasta un mes después de la mordida. Lamentablemente, cuando finalmente fue llevado a un hospital en la capital michoacana, su estado de salud era crítico, por lo que falleció tres días después de su ingreso.

Los estudios realizados confirmaron que el niño había contraído rabia humana transmitida por los murciélagos.

Ante esta situación, se implementaron diversas medidas preventivas en la comunidad, incluyendo la búsqueda de otros posibles contagios y la vacunación contra la enfermedad para las personas cercanas al paciente, los profesionales médicos involucrados en su atención e incluso los animales domésticos que pudieron haber estado en contacto con él.

El caso ha puesto de relieve la importancia de actuar con rapidez frente a posibles contagios de rabia, ya que, desafortunadamente, en este caso el niño fue atendido cuando la enfermedad ya estaba en una etapa avanzada.

En este contexto, la Secretaría de Salud estatal recordó que la principal vía de contagio de la rabia es a través de la mordedura o el contacto con la saliva de mamíferos infectados, ya sean domésticos o silvestres.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el virus de la rabia infecta el sistema nervioso central. Se transmite a través de la saliva de un animal infectado, generalmente por una mordida.

Si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.

SÍNTOMAS INICIALES:

Fiebre

Dolor de cabeza

Debilidad muscular

Sensación de hormigueo o picazón en el lugar de la mordida

SE INTENSIFICAN

Disfunción cerebral

Ansiedad

Confusión

Agitación

Delirios

Comportamiento anormal

Alucinaciones

Hidrofobia (temor al agua)

Insomnio

Una vez que aparecen los síntomas neurológicos, la rabia es casi siempre fatal.

TRATAMIENTO

No existe cura para la rabia en humanos. Sin embargo, la vacunación inmediata después de la exposición al virus puede prevenir la enfermedad.

Si crees que has estado expuesto a la rabia, es importante buscar atención médica inmediata. La mejor manera de prevenir esta enfermedad es evitar el contacto con animales salvajes y domésticos que puedan estar infectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *