Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La producción de granos no solo es indispensable para los agricultores, sino también para el sector porcícola, ya que un porcentaje de esa manufactura sirve como alimento para los animales, el cual está en riesgo.
Hermenegildo Santisteban López, director general de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora, comentó que, el eje central del problema es la sequía, que ha complicado la obtención de granos, elevando su precio.
Dijo que, las perspectivas no son buenas para lo que resta del año en cuanto la aparición de lluvias, lo que podría aumentar más los costos de alimentación, escenario que preocupa al productor.
También señaló que, si los productores no pueden tener un ciclo 2024-2025 con buenas cosechas, es un factor que afectará a la actividad porcícola y ganadera en Sonora, por lo que la sequía no es tema de una sola actividad.
Agregó que, este factor se suma a la crisis que ya enfrenta el gremio, donde los precios del cerdo en pie se mantienen bajos, afectando la rentabilidad de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *