CIUDAD DE MÉXICO. El comercio internacional de México tuvo un inicio de año con moderación, y tanto las exportaciones como las importaciones del primer trimestre tuvieron sus cifras más débiles en cuatro años, de acuerdo con el dato oportuno de la balanza comercial del INEGI y Banxico.

Entre enero y marzo pasados, las exportaciones mexicanas crecieron 1.7 por ciento anual, su lectura más baja para un mismo periodo desde 2020, cuando se dio un avance de 0.2 por ciento ante el inicio de la pandemia, según cifras originales.

En las importaciones se observó un ligero incremento de 0.2 por ciento anual en el trimestre, que también fue el más bajo para un primer cuarto desde el 2020, en el que se dio una contracción de 4.6 por ciento.

En el primer trimestre, las exportaciones totalizaron 143 mil 430 millones de dólares y las importaciones 146 mil 232 millones de dólares, por lo que el déficit fue de 2 mil 801 millones.

Al interior de las exportaciones, las petroleras registraron una caída de 2.6 por ciento anual, mientras que las no petroleras crecieron 1.9 por ciento, el más bajo para un primer trimestre desde 2016.

De las no petroleras, en las manufactureras, que son las de mayor peso, crecieron 1.9 por ciento anual en el trimestre, donde las automotrices avanzaron 5.2 por ciento, la cifra más débil para un mismo periodo desde 2021.

“Esta desaceleración está relacionada con una menor producción en México, pues de acuerdo con cifras del registro automotriz, durante el primer trimestre se produjeron 927 mil 781 unidades, con un crecimiento anual de 0.60 por ciento, la menor tasa desde el primer trimestre del 2022″, indicó Banco Base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *