Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como parte del repoblamiento de especies endémicas de Sonora, Patronato del Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes), continúa investigación para la mejora de la genética y la liberación de animales.
En esta ocasión serán alrededor de 40 ejemplares de borrego cimarrón que fueron criados en las instalaciones del organismo, donde se cuenta con buena infraestructura y espacio para esta especie.
El programa de investigación de Patrocipes tiene como objetivo repoblar ranchos de Sonora que posteriormente puedan convertirse en unidades medioambientales y aprovechar el potencial cinegético que existe en el estado.
Los convenios con casas estudiantiles han sido parte importante de esto y actualmente mantienen una con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), donde aprovechan sus laboratorios para avanzar en este tipo de investigaciones.
Patrocipes junto a la Unión Ganadera mantendrán estos trabajos y programas que beneficien a todo, incluido el sur de Sonora, donde ya esperan la apertura de registros para formar parte de estos.