Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Actualmente los productores del estado vecino de Sinaloa, mantienen una protesta ante los precios acordados en maíz, que consideran insuficientes, por lo que organismos del sur de Sonora ya han mostrado su solidaridad con ellos.
Alberto Vizcarra Osuna, representante de Movimiento Ciudadano por el Agua, expresó que, quizá con la voz de la mayoría de los productores agrícolas del sur de Sonora, dan su apoyo en esta lucha por un mejor futuro al campo, pues se han negado a otorgar los precios que requieren.
Denunció que, se están ofreciendo y prometiendo importes significativamente por debajo de los costos de producción, aproximadamente un 30%, por lo que dicha política se mantiene a nivel nacional, afectando a productores de maíz, trigo, sorgo y arroz, todos ellos granos básicos.
El líder del organismo cajemense, comentó que el mensaje que están dando con los actuales precios es de destrucción de la vida social y comunitaria del campo mexicano, creando un sistema que no productiva, sino que procura profundizar la dependencia alimentaria del país y corporativizar la actividad, desapareciendo la pequeña propiedad.
Vizcarra Osuna agregó que, con el sentido de la mayoría de los productores del sur de Sonora, hacemos responsable al gobierno de ese estado y al gobierno federal de cualquier acto de violencia que se pudiera suscitar a los homónimos sinaloenses en su lucha por mejores condiciones.