Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Para poder expandir el mosaico de siembras en el Valle del Yaqui, algunas casas agrícolas como Campos Bórquez han decidido experimentar con algunos cultivos, siendo el arándano uno de estos y que ha despertado interés entre los productores.
Javier Ramiro Morales, ingeniero de Campo Bórquez, explicó que esta área establecida de apenas 0.7 hectáreas es una plantación de primer año y por ende es su primera cosecha donde se han podido recoger hasta 1.7 kilos por planta tipo perenne.
Explicó que hay dos variedades establecidas dentro del área una es rosita y dupree ambas templadas y que se han ido adaptando a las características de la región, por lo que únicamente se ha sembrado en macetas bajo malla sombra con el fin de protegerla del sol.
En cuanto a los problemas que enfrenta están las plagas como el trip, pequeños insectos que pueden migrar ahora en temporada de trillas, además de las aves que se comen el fruto si no están bien protegidos.
Agregó que, se convertirá en una importante fuente de trabajo, pues en estos momentos hay gente que proviene del sur del país para apoyar en la cosecha, pero también existe participación de gente de la región.