En un hecho sin precedentes, un tribunal federal otorgó un amparo a la elefanta Ely, representada por Marcos Mario Czacki Halkin contra actos de autoridades del Zoológico de San Juan de Aragón.
A pesar de las objeciones iniciales, el tribunal determinó que el amparo era procedente por interés legítimo, destacando la importancia de la protección del medio ambiente y de los animales como seres sintientes.
La elefanta africana Ely padece artritis en la pata delantera derecha derivado del esfuerzo al que era sometida en sus espectáculos para trepar a las plataformas y encima de otros elefantes.
Además, presenta trastornos psicológicos por siete años de aislamiento además hiperqueratosis, un trastorno caracterizado por engrosamiento de la capa externa de la piel.
A pesar de la situación deplorable de Ely, el 8 de mayo de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) concluyó en un comunicado que el Zoológico de San Juan de Aragón contaba con capacidad para el cuidado y atención de la elefanta, lo que garantizaba su bienestar.
Ese mismo mes le llevaron a Ely compañía: al zoológico de Aragón llegó la elefanta Gispy, procedente del ZooFari de Morelos, como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre.