Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Quienes mantienen la labor del campo en el Valle del Yaqui, adeudan una fuerte cantidad que dedicaron a la inversión para poder establecer el ciclo 2023-2024 y que puede prevalecer si las condiciones de mercado o apoyos al campo no mejoran.

Organismos agrícolas como Aric Tres Valles y la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), alertaron que son 35 mil pesos que se ocupan para producir una hectárea y tan solo en el Valle del Yaqui son 165 mil, lo que crea un compromiso de 5 mil 775 millones de pesos.

Expresaron que, si no se llegara a un acuerdo, sería a varios a quienes dejaría “colgados” con adeudos, como refaccionarias, talleres, entre otros gastos de importancia que se requieren para poder producir.

Además, señalaron que son más de 22 mil familias que dependen de la agricultura, lo cual también repercutirá en la economía del municipio y del resto del sur de Sonora.

Cabe resaltar que muchos productores ya vienen arrastrando una deuda desde el ciclo pasado, donde los precios no se comportaron a favor del sector, ocasionando que muchos decidieran abandonar la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *