Fabiola Navarro / MO
Ante la falta de construcción de casas de interés social, el Infonavit busca esquemas que permitan a la clase trabajadora poder tener vivienda digna.
Por ello, la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que permita una reforma para que a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda las y los Trabajadores, que renten casa puedan hacerlo con cargo a su crédito y posteriormente adquirirla.
“A los 10 años va a poder si él así lo decide adquirir esa vivienda y todo lo que se estuvo pagando se va a ir a una cuenta donde se va a considerar dentro de la renta, las aportaciones y se va a sumar a la aportación que le hizo el patrón, todo eso va a juntarse en una bolsa y con ese dinero que estuvo ahorrando va a tener la opción a compra”, especificó el Delegado en Sonora de Infonavit, Jorge Alberto Borbón Saínz.
Señaló que, en el caso de Cajeme, las y los trabajadores prefieren la compra a terceros, así como del esquema Mejoravit, para ampliar su vivienda.
En 2023, se colocaron 647 créditos de dicho esquema, así como 2 mil 382 más para compra de vivienda, generando una derrama de 994 millones 857 mil pesos.