Dayan Lagarda
EL TIEMPO
No solo el trigo cristalino está atravesando por problemas de comercio actualmente, pues la variedad harinera nacional se ha dejado de comprar para importar más grano del extranjero, aseguraron productores del Valle del Yaqui.
De acuerdo con los dirigentes de los organismos agrícolas, en pláticas con representantes de la industria, han dejado de comprar alrededor de 20 mil toneladas del grano blando, del cual el país es deficitario, dando paso a la importación.
Mario Pablos, representante del sector, augura que existen de 80 a 90 mil toneladas guardadas sin comprar, como consecuencia de la falta de planeación y logística que tiene el Gobierno Federal, pues se supone que esta variedad de trigo si cuenta con un apoyo.
Expresó que, es importante que organismos como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) vuelvan a existir o que por lo menos que Segalmex tenga normativas más flexibles para llegar a comercializaciones adecuadas.
El líder agrícola espera que esta variedad no encuentre el mismo destino que el cristalino, de ser así sería una catástrofe en todos los sentidos, tanto para grandes productores como para los pequeños.