Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Sonora sobre todo su parte sur, son puntos estratégicos para la agricultura de México, pues su aportación al valor de la producción lo posiciona en el cuarto lugar en el ranking nacional, destacando en cultivos de uva, espárrago y, sobre todo, de trigo.

No obstante, los agricultores sonorenses se enfrentan a diversas dificultades, siendo los costos de insumos y servicios el principal problema para aproximadamente el 74% de las unidades de producción.

Con el fin de ofrecer alternativas que ayuden a reducir los costos de producción y promover la sostenibilidad entre los productores sonorenses, el Hub Pacífico Norte de CIMMYT ha desarrollado y recientemente publicado un Menú Tecnológico Sustentable para el estado. Este menú recopila prácticas y tecnologías validadas después de varios años de investigación.

Entre estas alternativas, la agricultura de conservación destaca por sus notables beneficios. Por ejemplo, según datos recopilados desde 2014 hasta 2021 en la plataforma Cajeme II, el cultivo en rotación de trigo y cártamo utilizando prácticas de agricultura de conservación ha demostrado un rendimiento promedio de 1.3 toneladas por hectárea más alto que el sistema convencional, que se basa en monocultivos de trigo, labranza convencional y eliminación de residuos.

La experiencia de los productores con la agricultura de conservación resalta la importancia de adoptar enfoques innovadores y sostenibles en la producción agrícola. Esto implica combinar tecnología, investigación y prácticas responsables para hacer frente a los desafíos actuales, como los altos costos de producción, y establecer bases sólidas para un desarrollo agrícola más equitativo y resiliente a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *