Dayan Lagarda

EL TIEMPO

La renta de hectáreas agrícolas cada vez incrementa más a consecuencia de que los propietarios de las tierras no cuentan con el capital necesario para trabajarlas, lo que a la larga también reduce la cantidad de personas que mantienen el control sobre el campo agrícola.

Líderes del sector agrícola, expresaron que esta es la única opción que tienen muchos de los productores para poder salir de sus deudas, pero sacrificando su labor, dejándola en manos de terceros, por las malas condiciones de mercado.

También, resaltaron que, se viene dando un abandono del campo agrícola, donde en un principio se priorizó la cosecha en pequeñas cantidades, ubicada en la región sur del país, dejando de lado la agricultura extensiva del norte de México.

Ante esto, el Luis Cruz Carrillo, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (UCAY), aseguro que el campo incluso dejará de ser rentable incluso para los rentadores, más porque tienen que dar una cantidad al dueño para poder establecer el área y con la falta de financiamientos y malos precios, es casi imposible hacerlo.

Se agregó que la desaparición de organismos como la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) descapitalizó al sector y ahora a duras penas algunos pudieron salir de algunos compromisos, pero dejando ‘colgados’ unos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *